martes, mayo 24, 2011

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD: LA VOLUNTAD DE SABER

CAP "METODO"

Donde hay poder hay resistencia.. no hay una relación de exterioridad….

Regla de inmanencia: no hay un conocimiento neutro, desinteresado. El campo q uno recorta nos incluye y es magnetico. La producción de saber esta afectada por el campod e producción, no es q el conocimiento se agrega. No hay relación de exterioridad entre saber y poder. Un modod e producir fuerzas es producir saber. El saber es una generación de fuerzas, tiene carácter técnico, la capacidad de activación de fuerzas. Cuando analizamos el poder analizamos la articulación estratégica de las fuerzas.

Regla de las variaciones continuas: buscar el esquema de las modificaciones q sufren las relaciones de fuerza en su juego. Las relaciones de fuerza no son estables, ni constantes. Foucault busca los momentos de transformación.

Regla del doble condicionamiento: táctico y estratégico. Una lectura estratégica es leer la resultante general de cómo esta un campo de fuerzas. Una lectura táctica es al revés, es el elemento parcial, el valor de esa acción es táctico en relación a la resultante. Tiene carácter táctico solo en relación al total. Una táctica lo es solo en relación a una estrategia, y a su vez la estrategia solo es legible en función de una táctica. Ninguna de las fuerzas tiene cualidad per se. No se percibe el carácter de fuerza si no es leído desde una perspectiva táctica o estratégica, solo asi se percibe su direccionalidad.

Regla de la polivalencia táctica: los discursos son practicas discursivas, “enunciar es hacer algo”. La táctica vale de una manera para una resultante, pero de otra para otra resultante. El valor no esta en el acto, sino en su sentido táctico: en su combinatoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, mucho mas claro que los resúmenes de mi facultad :P
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...