martes, mayo 24, 2011

EL CONTRATO NARCISISTA

un contrato narcisista es como un intermediario entre la psique y el discurso de conjunto (SIS). Es el modo en q los sentidos sociales se incluyen en el psiquismo.

Todo grupo social tiene unos enunciados “de fundamento” con los q da una idea de origen, y también de objetivos, de destino del grupo. Son palabras de certeza. Casi siempre es un discurso sagrado. Al adherir al grupo social el sujeto se apropia de unos enunciados q su voz repite y esta repetición le da la certeza de la existencia de un discurso en el q la verdad acerca del pasado esta garantizada, y tiene posibles verdades del futuro.

El enunciado de los fundamentos vuelve al sujeto como enunciado fundador de su posición en el conjunto. Esto permite el encuadre de la problemática identificatoria, para q esta ultima no quede apresada en lo imaginario. Esto también define en el sujeto lo q trasciende la singularidad de dos locutores.

Aca se habla de un sujeto ideal, q no es lo mismo q ideal del yo. Refiere al sujeto del grupo, o sea la idea de el mismo q el sujeto demanda al grupo, como concepto q lo designa como elemento q pertenece a un todo q reconoce en el una parte homogénea.

Se instaura asi un pacto de intercambio, el grupo garantiza la trasferencia sobre el nuevo miembro del reconocimiento y el nuevo miembro se compromete a repetir un fragmento del discurso. Asi el sujeto ve en el conjunto el soporte ofrecido a una parte de su libido narcisista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias! :)

Anónimo dijo...

Que basura de artículo...curratelo más jilipollas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...