martes, mayo 24, 2011

CONVERSACIONES

PARTE V: POLITICA

No me interesa ni la ley (nocion vacia) ni el derecho, sino la jurisprudencia. Ella es creadora de derecho, habría q evitar q los jueces la monopolicen. Se necesitan grupos de usuarios, no comités morales. Ese es el paso del derecho a la política. Mayo del 68 fue un acontecimiento q modifico las propias instituciones. Lo q la historia capta del acontecimiento son sus efectos, pero el acontecimiento, en su devenir, escapa a la historia. El devenir no es la historia, la historia designa solo el conjunto de condiciones de las q hay q desprenderse para “devenir”, o sea, para crear algo nuevo. Mayo del 68 fue la irrupción de un devenir en estado puro.

Una sociedad no se define tanto por sus contradicciones como por sus líneas de fuga, se fuga por todas partes.

Ahora bien, lo único universal del capitalismo es el mercado. No hay Estado universal porq ya existe un mercado universal. No es universalizante ni homogeneizador, es una fabrica de riquezas y miserias. Todos los Estados democráticos están comprometidos en la fabricación de miseria humana. El papel del Estado ha cambiado, después de la crisis mundial del capitalismo financiero, la caída de la bolsa. Hoy es un capitalismo salvaje.

las minorías no se distinguen de las mayorías numéricamente. Lo q define a la mayoría es un “modelo” al q hay q conformarse (medio, adulto, masculino). En cambio, las minorías carecen de modelo, son un devenir, un proceso. Todos en algún modo estamos atrapados en algún devenir minoritario q nos arrastraría hacia vías desconocidas si lo seguimos. Cuando esa minoría crea modelos es porq quiere convertirse en mayoría, lo q es necesario para su supervivencia (ser reconocido, imponer sus derechos). Pero su potencia procede de aquello q supo crear y q se integrara en mayor o menor medida en el modelo, sin depender nunca de el. El pueblo es siempre una minoría creadora q permanece como tal aun cuando alcance la mayoría (las dos cosas pueden coexistir ya q no se experimentan en el mismo plano).

Hoy estamos entrando en sociedades de control, donde las instituciones de encierro están en crisis. Se nos quiere hacer creer en reformas, pero se trata de liquidación. En un régimen de control nada se termina nunca. Y hoy por hoy no se trata de q las minorías recuperen la palabra, el dinero penetra enteramente en ellas, y están podridas. Hace falta apartarse de la palabra. “Crear” es algo distinto de “comunicar”. Puede q lo importante sea crear vacuolas de no comunicación, interruptores para escapar al control.

Puede hablarse de procesos de subjetivación cuando se consideran las diversas maneras q tienen los individuos y colectividades de constituirse como sujetos: estos procesos solo valen en la medida en q al realizarse escapen al mismo tiempo de los saberes ya constituidos y de los poderes dominantes. Aunque después se prolonguen en nuevos poderes o provoquen nuevos saberes tienen en su momento una “espontaneidad rebelde”. No se trata de un retorno al sujeto, mas q de procesos de subjetivación habría q hablar de un nuevo tipo de acontecimientos: acontecimientos q no se pueden explicar por el estado de cosas q los suscitan. Se alzan por un instante, y este es el momento importante, esa es la oportunidad q hay q aprovechar.

Lo q nos hace falta es creer en el mundo, asi como suscitar acontecimientos, auqnue sean minimos, q escapen al control, hacer nacer nuevos espaciotiempos, aunque en volumen sean reducidos. Necesitamos al mismo tiempo creación y pueblo.

Deleuze después nos habla de las maquinas simples, maquinas energéticas, y la cibernética, en los distintos tipos de sociedades (arcaicas, feudales, capitalistas). Y también sobre q hoy, en las sociedades de control el control esta internalizado, y al aire libre, y todos somos culpables hasta q se demuestre lo contrario (no como antes q era al reves).

De la lógica empresarial, como Gran Hermano, en la q se trata de eliminar al de al lado, de competitividad, de salvajismo.

Antes eran los centros de encierro (familia, escuela, trabajo) con lógicas analógicas, eran moldes, en sociedades disciplinarias, en q si no encajaban se los limaba. Todos tenían un fin común, pero todos empezaban de cero. Disciplinar, moldear. Bio-poder. Estaba el patrón oro, lo q implica una materialidad que respaldaba la economia, el lingote de oro.

Hoy es la moneda virtual. Hoy es formación permanente, posgrado de posgrado. no son centros de encierro en los q se empieza de cero, es una formaicon permanente de nunca acabar. Hoy la herramienta para el alma del mercado es el marketing. Hoy se rompe la ligazón de una institución hacia otra, hoy no se puede decir a un chico q no diga malas palabras porq en todos lados las dice, y en la casa también.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...