martes, mayo 24, 2011

COMO VEMOS EL MUNDO Y LA REALIDAD

Entrevista a S Moscovici

Las representaciones sociales nos permiten asimilar la información de nuestro entorno y comunicarnos con otros.

Posee una estructura, consta de un “núcleo duro” q establece y regula los elementos periféricos. Por ejemplo para ciertas representaciones de la etnia, ese núcleo está constituido por una permanencia de rasgos de caracteres culturales y biológicos atribuidos a un grupo. En tanto los procesos dinámicos pueden ser descriptos por procesos de anclaje y de objetivación. En efecto, ese núcleo duro puede atraer elementos muy diferentes q circulan en las redes de comunicación anclados en esa red, ellos reciben una significación nueva, un empleo metafórico como la noción de virus en la informática. Hay una relación estrecha entre el proceso anclaje y la proliferación semántica, la polisemia de palabras.

Por ello al definir el proceso de objetivación se realiza una ontologizacion, o sea, la inscripción de los elementos de representación en lo real.

O sea todo objeto o comportamiento social, es una realidad más una representación, objetivando aquella se la modela y se enlaza indefectiblemente a ella.

Inconsciente o complejo de Edipo, se vuelven, una vez difundidos en la sociedad, una realidad objetiva.

Inversamente, cuando un término y sus elementos componentes no penetran verdaderamente en la vida de las personas hay ausencia de representaciones sociales. ej.: marxismo.

Existen representaciones q no tienen lazos con lo real. Las cosas “quiméricas” tienen más importancia q las reales. El lazo esta dado y es histórico. Por ejemplo se habla de economía real, financiera. Todo el mundo parece comprenderlas pero nadie conoce la distinción.

Siempre la representación crea una realidad q ella designa. Por ejemplo cuando hablamos de “fuerza de mercado”, en realidad no es ni más ni menos q la fuerza de la representación q nosotros nos hacemos de ello.

Weber y Durkheim no hablan jamás de ideología. Marx un poco. Para mí la ideología es la reificación (convertir en consa), por un grupo, de un conjunto de representaciones.

Al definir una teoría de la representación social, enfatice q su función primera es la “familiarización con lo extraño” al contrario de lo q produce la ciencia, hace extraño lo familiar. Por ello el desarrollo de la representación social, va en sentido de despliegue de esa familiaridad, hasta encontrar su punto cúspide en la banalización en el anonimato, el discurso público.

1 comentario:

L.Manteiga Pousa dijo...

La realidad es compleja, contradictoria, paradójica y,claro está,...oscura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...